lunes, 30 de agosto de 2010

CLASE 3 EJEMPLOS DE METODO DEDUCTIVO,INDUCTIVO E HIPOTESIS DEDUCTIVA

EJEMPLO DEL MÉTODO INDUCTIVO

La inducción es el razonamiento, a partir de uno o varios juicios particulares, obtiene una conclusión de aplicación general. El razonamiento inductivo tiene dos formas: inducción por analogía y la inducción por causa y efecto.
Ejemplo de inducción por analogía:

A Julio, a Juan y a mí nos gustan la música, la pintura y la escultura. A mí me gusta también la literatura; luego, a Julio y a Juan debe gustarles también la literatura.

Ejemplo de inducción por relación causa y efecto:

Una vez mi esposa se asustó mucho a causa de una tormenta igual a la de esta noche. Mejor me voy a casa, porque debe estar muy asustada.

MÉTODO DEDUCTIVO

Opuestamente al razonamiento inductivo en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados, el razonamiento deductivo infiere esos mismos hechos basándose en la ley general. Según Francis Bacon la inducción es mejor que la deducción porque mientras que de la inducción tiene como finalidad hallar relaciones de constancia que existe entre los hechos, la deducción solo plantea un principio general o ley que conlleva al estudio de casos particulares Se divide en:

Método deductivo directo de conclusión inmediata:
Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.

Método deductivo indirecto o de conclusión mediata:
La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Utiliza silogismos.
El razonamiento deductivo parte de un juicio general para obtener conclusiones en casos y hechos concretos, particulares.

Ejemplo de razonamiento deductivo:
Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí.



EJEMPLOS DE HIPÓTESIS DEDUCTIVA

Tradicionalmente se ha sostenido que el argumento deductivo es una inferencia mediata, que de premisas universales se obtiene una conclusión particular Según esta definición, los siguientes ejemplos son argumentos deductivos:

Todos los bachilleres son futuros universitarios, Roberto es un bachiller por tanto, Roberto es universitario. Ningún estudiante es conformista, Héctor es estudiante, por tanto, Héctor no es conformista.


En los argumentos se observa que la conclusión es de menor extensión que las premisas. En los dos casos la conclusión es un enunciado singular, mientras que ambos tienen por lo menos, una premisa universal, pero existen otro tipo de argumentos que también son estudiados en lógica, y sin embargo, no cumplen estrictamente con la definición de la inferencia deductiva anterior, como los siguientes ejemplos:

Todos los mexicanos son festivos, todos los veracruzanos son mexicanos, por tanto, todos los veracruzanos son festivos.

Si Roberto termina el bachillerato, entonces entrará a la UNAM, Roberto terminó el bachillerato por tanto, Roberto ingresará a la UNAM

En el primer argumento, las premisas tanto como la conclusión son enunciados universales, y de acuerdo con las reglas de distribución, sus términos tienen la misma universalidad en la conclusión que las demás premisas. Por tanto ese ejemplo no encaja completamente en la deducción de argumento deductivo.

La primera premisa del enunciado del siguiente ejemplo es enunciado condicional y la segunda es singular, que es justamente el antecedente del condicional. Aquí tampoco se ve que se pase de lo universal a lo particular, por lo menos en el sentido que se está manejando.

Debido a esta situación, diremos que un argumento es deductivo es si la conclusión está contenida de las premisas ya sea por su generalidad o su estructura. A la generalidad corresponden los 2 primeros ejemplos y a la estructura los dos siguientes.



DIFERENCIA ENTRE DATO E INFORMACION

Diferencia entre datos e información: los datos son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones. Un dato puede ser una letra, un número, un signo ortográfico o cualquier símbolo y que representa una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información.

Los datos pueden asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información y ofrecer así un significado, conocimiento, ideas o conclusiones. Por sí mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado.

En general, la información es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

Los datos se perciben mediante los sentidos, éstos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia social.


CIBERBIBLIOGRAFIA

http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/2.4.2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Deducci%C3%B3n
http://www.scribd.com/doc/3262923/EL-METODO-DEDUCTIVO
http://www.ejemplode.com/29-logica/145-ejemplo_de_metodos_de_razonamiento_inductivo_y_deductivo.html

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